SOMOS POPULARES
SOMOS POPULARES

Inician el Año Azorín con muestra sobre la relación del escritor y El Quijote

18 enero 2017

Adjuntamos la noticia publicada en el diario La Vanguardia.

Monóvar (Alicante), 17 ene (EFE).- La Fundación Caja Mediterráneo ha arrancado hoy la conmemoración de 2017 como Año Azorín con una exposición en la ciudad natal del escritor de la Generación del 98, Monóvar, que constata su relación con Cervantes, sobre todo con su obra maestra: El Quijote.

Esta muestra ha sido instalada en la Casa Museo Azorín, lugar donde vivió el escritor monovero, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de marzo y cuenta con material proveniente de otros insignes legatarios de la fundación, como Gabriel Miró, Óscar Esplá, Julio Guillén Tato o José Capilla Beltrán.

Bajo el título “Azorín y Cervantes. En torno a un clásico contemporáneo”, la exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer Cantó, y la concejala de Educación de Monóvar, Lourdes Pastor, según un comunicado de la entidad.

El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente de la fundación y exalcalde de Alicante, Miguel Valor, y de Luis Galera, considerado un gran coleccionista sobre la figura de Cervantes y que ha cedido parte de su obra para esta exposición, además de alumnos del colegio Azorín de Monóvar.

En las tres plantas de la Casa Museo Azorín, el hábitat natural del escritor monovero, ya que fue la casa donde vivió, se puede apreciar mejor cómo trabajaba y cómo subrayaba y anotaba sus propios Quijotes y demás obras de la producción cervantina.

Desde 1893 hasta 1967, El Quijote fue una constante en el trabajo creativo del literato y periodista José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, por lo que se puede afirmar que es un guía perfecto para adentrarse en esta obra universal de Cervantes.

Un total de 509 piezas componen esta exposición que, en Monóvar, gracias a la riqueza del legado azoriniano, se ha visto ampliada y enriquecida.

“Azorín y el Quijote. En torno a un clásico contemporáneo” presenta una selección de ediciones y traducciones significativas de El Quijote realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, junto a estudios críticos y la biografía de Cervantes por su primer biógrafo, Gregorio Mayans.

También reúne una selección de publicaciones sobre la obra universal de Cervantes de gran interés, ediciones de lujo ilustradas por artistas, documentos personales, fotografías, revistas, cómics, cuentos y objetos singulares, como discos, barajas y sellos.

Desde el punto de vista pedagógico, los apartados de la muestra de “Educación y Coleccionismo” permiten al alumnado acercarse al Quijote de muy diversas formas.

En esta sección destacan el dibujo, los cómics, las películas, los cromos, las tarjetas postales y muchas más piezas pertenecientes al fondo archivístico de la Fundación Caja Mediterráneo y a la colección particular del alicantino Luis Galera.

Durante la inauguración, Luis Boyer ha afirmado que, con esta exposición, desde la Fundación Caja Mediterráneo quieren “arrancar la conmemoración de 2017 como Año Azorín”.

“Nuestra Casa Museo Azorín de Monóvar se abre a un diálogo entre Cervantes y Azorín, el mejor intérprete posible del Quijote, que se articula a partir de las más de 500 piezas que integran esta singular muestra”, ha explicado.

Igualmente ha avanzado que desde la Fundación Caja Mediterráneo van “a realizar un importante número de iniciativas, bien en solitario o bien en colaboración, que pongan en valor la figura y la calidad literaria y periodística de José Martínez Ruiz”.

Por su parte, los comisarios de la muestra, Carmen Velasco y José Payá, han destacado que “la exclusividad” de esta exposición reside en destacar “su vínculo con los Azorín, uno de los más destacados legatarios de la Fundación Caja Mediterráneo y que es el mejor guía para comprender la obra cervantina y caminar por las páginas de El Quijote”. EFE

Calle San San Juan, nº 31 03640 MONÓVAR/MONÒVER (Alicante) www.ppmonovar.es