SOMOS POPULARES
SOMOS POPULARES

Visita Bodegas Salvador Poveda y embalse El Toscar – news – gva.es

12 julio 2013

El vicepresident del Consell visita Bodegas Salvador Poveda y el embalse para riego de El Toscar

Císcar destaca que un producto diferenciado y de calidad resulta una garantía para competir en el mercado internacional
La colaboración entre el Gobierno valenciano y el sector vitivinícola permite importantes inversiones para modernizar los procesos de producción y mejorar la comercialización del vino
Destaca el ahorro hídrico de las infraestructuras de embalse y riego por goteo en períodos estivales y la garantía de suministro en los ciclos de sequía
Monòver (10-07-13).- El vicepresident del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que “la elaboración de un producto de calidad y diferenciado de los que ofrecen los competidores resulta una garantía para competir en el mercado internacional”.
 
Durante una visita a Bodegas Salvador Poveda de Monòver, José Císcar ha referido el carácter familiar de la empresa “que representa el carácter emprendedor y esforzado de los agricultores de la provincia de Alicante”.
 
Asimismo, Císcar ha señalado que “la innovación en la producción y en la comercialización de los vinos es un factor clave para alcanzar el éxito, y el sector vitivinícola alicantino ha sabido adaptarse a las circunstancias de los mercados, diversificar su producción y apostar por la innovación para la mejora constante en la calidad de sus vinos y la incorporación de nuevas variedades, así como por su internacionalización”.
 
En este sentido, la colaboración entre el Gobierno valenciano y el sector ha permitido iniciar importantes inversiones para modernizar los procesos de producción y mejorar la comercialización del vino.
 
En 2012 la Comunitat Valenciana exportó vinos por valor de más de 159 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 16,4%. En el primer cuatrimestre de 2013 las exportaciones han alcanzado un valor de 52,09 millones de euros. La provincia de Alicante se sitúa como la que más ha incrementado sus exportaciones en el primer cuatrimestre de 2013, un 14,3%, con respecto al mismo período del año anterior.
 
La empresa visitada, Bodegas Salvador Poveda, de carácter familiar, fue fundada en 1919. En la actualidad tiene una producción anual de tres millones de botellas, y destina el 80% a la exportación, principalmente a Holanda, Dinamarca, Bélgica y EEUU. Sus vinos, especialmente el Fondillón, han obtenido el reconocimiento de los expertos nacionales e internacionales.
 
Ahorro de agua de riego
 
Asimismo, en Monòver, el vicepresidente del Consell también ha visitado el embalse El Toscar, de 960.000 m3 de capacidad, que regula el riego de 1.260 hectáreas de cultivos frutales y viñedos y da servicio a 1.500 agricultores pertenecientes a las comunidades de regantes de El Hondón de Monóvar y la S.A.T. Percamp.
 
José Císcar ha destacado la utilidad de esta infraestructura, “que permite el ahorro de agua y dinero a los agricultores de la zona, da la posibilidad de regar en periodos estivales como el actual y garantiza la posibilidad de suministros en los ciclos de sequía, lo que es un factor de competitividad”.
 
Desde su construcción en 2006, el embalse regula el agua de riego, tanto la de origen subterráneo procedente de sondeos de la Batería de La Herrada como la que procede del trasvase Júcar-Vinalopó, debido a su ubicación junto al trazado de la conducción de la Margen Derecha del Río Vinalopó, que suministra a las entidades de riego aguas abajo de Monòver.
 
Císcar ha asegurado que el uso eficiente del agua legitima a la Comunitat para seguir reclamando los recursos que necesita de las cuencas excedentarias, y a este respecto ha indicado que “se está trabajando y se está trabajando bien” en la comisión creada tras la firma del Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura con el Gobierno central y el Ejecutivo de Murcia, de manera que “esperamos tener resultados pronto”, ha añadido. Ha recordado que el documento recoge, por primera vez, que esta infraestructura debe estar garantizada.

Sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, ha subrayado que se trabaja para que, desde el consenso, “al Vinalopó, a l’Alacantí y a la Marina Baixa llegue agua de calidad y a un precio asumible por los usuarios y por todos los regantes”.
http://www.vicepresidencia.gva.es/news/-/asset_publisher/BBw2/content/nota_visita-bodegas-salvador-poveda-y-embalse-el-toscar;jsessionid=1DD0941760E2BEF26111FE1F6FA0B2F7?redirect=http%3A%2F%2Fwww.vicepresidencia.gva.es%2Fnews%3Bjsessionid%3D1DD0941760E2BEF26111FE1F6FA0B2F7%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_BBw2%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

Calle San San Juan, nº 31 03640 MONÓVAR/MONÒVER (Alicante) www.ppmonovar.es